La antiguedad y la llegada de las tribus hebreas
El registro arqueológico más antiguo que se tiene del ser humano en Palestina es de hace cientos de miles de años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 60 mil años y de la cual probablemente no hay descendientes vivos. Desde hace 40 mil años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del África oriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.
En este territorio subsisten restos de algunas de las aldeas más antiguas de la humanidad, como Jericó, en el río Jordán, o Beidha, al sureste del mar Muerto, que datan del 9 mil al 5 mil antes de nuestra Era.
Alrededor de 1850 a.C. , Abraham, llega a Canaan. Yahve había dicho a Abraham “Deja tu tierra, tu parentela, y la casa de tu padre, por la tierra que yo te indicare…” Cuando llego a Canaan se le apareció Yahve de nuevo y dijo”A tu descendencia daré esta tierra”
Desde el punto de vista del Antiguo Testamento se establece que los hebreos permanecen en Palestina hasta que llega una temporada de sequía y el nieto de Abraham, Jacob (también llamado Israel), se traslada a Egipto, donde la región del río Nilo les aseguraría granos, caza y pesca. Esta se conoce como la primera diáspora del pueblo judío. Según la historia bíblica, los descendientes de Jacob, o israelitas, se convierten en esclavos en Egipto. En esas circunstancias, el profeta Moisés recibe la señal divina de regresar a Canaán, la Tierra Prometida. Durante los 40 años que viajaron por el desierto del Sinaí, Moisés transmitió a los israelitas la idea de un Dios único, los arengó en contra de la idolatría y les entregó diez mandamientos de la ley divina.
En el siglo XIII adC. Josue atraviesa el Jordán y comienza la conquista de la tierra prometida.
Yahve le dijo a Josué “Moisés, mi siervo, a muerto;ya es tiempo de actuar y de pasar ese Jordán, tu y todo este pueblo, hacia la tierra que yo doy a los hijos de Israel. Todo lugar que pise la planta de vuestros pies, os lo doy, como prometí a Moisés. Desde el desierto y el Líbano, hasta el rio grande, el Eufrates, y hasta el mar grande, hacia Occidente, ese será vuestro territorio.”
Los cananeos, los amoneos y los filisteos(todos ellos culturalmente mas avanzados que las tribus hebreas) resisten a los conquistadores, pero hacia el año 1000a.C. David consigue las victorias decisivas ante los reyes Cananeos y Jerusalén es conquistada y sitiada por primera vez. Por la misma época la costa de Palestina fue ocupada por los filisteos, pueblos del mar de cuyo nombre se deriva el de la región. Se establecieron cinco ciudades-estado, entre las cuales estaban Gaza y Ascalón. Se efrentaron con los jueces y reyes hebreos por el dominio del país.
A Jerusalén, que llego a ser el alma de Israel, David trata de darle todo el esplendor posible. El mas importante monumento debía ser la casa de Yahve, obra que se finalizo durante el mandato del hijo de David, Salomón. Salomón tendrá un reinado largo(930-870)a.C., pacífico(muy raro en la época), y prospero.
Mientras las artes florecían y se embellecian las ciudades con templos y palacios, se relajan la fe y la disciplina, se corrompen las costumbres. La mezcla de poblaciones politeístas, mantenida por las construcciones y el floreciente comercio, tenia como contrapartida un debilitamiento general de la fe intrépida de los tiempos del desierto y de las conquistas. Pronto, bajo Roboam, hijo de Salomón, el norte, abrumado por los impuestos y las diferentes cargas, se separa. Se forman dos reinos diferenciados, Israel en el norte, con capital en Siquem (Israel) y Judá en el sur, con capital en Jerusalén(Judá). Jerusalén no manda mas que sobre las colinas de Judea.
Seguidamente Israel sufre una serie de derrotas y saqueos ante Samaria alrededor del 721a.C. Un pequeño resurgimiento se da bajo el reinado de Ezequias, que intenta recuperar las viejas tradiciones. Sin embargo, Ninive se hunde bajo el asalto de los medos y en el 598a.c. Nabucodonosor(rey Babilonio) sitia Jerusalén. El rey es deportado. Diez años mas tarde, una segunda revuelta vuelve a poner en marcha el ejercito del gran rey. En 587a.C. la ciudad tomada al asalto es saqueada e incendiada. Bajo el reinado de Ciro(rey persa que deja volver a los judíos) en 537a.C. es la vuelta a Jerusalén. Los que vuelven para reedificar el templo y la ciudad son puros en cuanto a la adoración exclusiva a Yahve. la ciudad vuelve a levantarse y se extiende hacia el oeste. Desde este momento hay un periodo de paz y de desarrollo literario hasta las conquistas de Alejandro.
El periodo helenístico en Palestina
A continuación de las conquistas de Alejandro(en el 331a.C. conquista Palestina) Jerusalén entra en el periodo helenístico. Jerusalén será helenizada a la fuerza por los conquistadores en el 167 a.C. y en el templo se impondrá la estatua de Zeus Olímpico. Se organiza una guerrilla en las montañas, alrededor del sacerdote Malatías y sus hijos, el mas celebre de ellos será Judas Macabeo y en el 141 a.C. la guerrilla triunfa. Se inicia una nueva dinastia por Juan Hyrcan. Pero las costumbres y la fe vuelven a debilitarse, se forman castas religiosas anquilosadas, y se crean rivalidades.
El periodo Romano en Palestina
En el 63 llegan los romanos (Pisón y después Pompeyo) y conquistan Jerusalén aprovechando las guerras entre saduceos y fariseos(diferentes facciones judías). La legión de Pompeyo respeta el templo.
Herodes el grande lo destruirá para construirlo mas suntuoso. Herodes es un hombre ambicioso, poco escrupuloso y que siempre se las arreglaba para estar a favor del partido gobernante de Roma.
El templo construido por Herodes debía reproducir el templo de Salomón, pero superándolo tanto en las medidas como en la decoración. De este templo es donde un día, un tal Jesús, escapado treinta años antes de la matanza de niños de Belén planeada por Herodes, va a expulsar a los mercaderes. Jesús morirá en Jerusalén, donde los saduceos, sostenidos por una vez por los fariseos, se encargaran de borrar el recuerdo de este profeta molesto. La nueva fe se desarrollara fuera de Jerusalén.
La paz Romana ofrecida a los judíos sin cesar es continuamente burlada. Alrededor de los 50 d.C. los grupos guerrilleros(zelotes) se multiplican. Se impone un diezmo al templo y estallan manifestaciones. El procurador flagela y crucifica a tres mil seiscientas personas. Es el principio de la primera revuelta judía. Agripa y su hermana Benerice intentan en vano apaciguar los ánimos. Los zelotes toman la fortaleza de Masada, el palacio de los sumos sacerdotes es incendiado, las tropas romanas destrozadas. A finales del 66 la revuelta se extiende por toda Palestina.
Pero a pesar del éxito de la rebelión pronto comienzan a matarse entre ellos, unas facciones a otras. En el año 70d.C. Tito llega del norte y se presenta en la ciudad. Toma los barrios del norte y somete a un bloqueo a los barrios del oeste donde esta el templo. Muere mucha gente de hambre. Finalmente los barrios del oeste caen y los soldados incendian el templo haciendo caso omiso a las ordenes de Tito de respetarlo.
Unos sesenta años mas tarde, Adriano hará de Jerusalén una ciudad pagana. Se proyecta un templo de Júpiter donde antes estaba el templo judío. Es prohibida la circuncisión. En este momento aparece Simón Ber-Kojba, el rabino Aquiba le reconoce como Mesías. Se produce otra insurrección. Se crea una guerrilla y Roma necesitara dos años para derrotarla. Roma quiere acabar con los judíos. Se les prohíbe el acceso a la ciudad santa. El lienzo de muro que queda del conjunto herodesisno, recibirá sus lamentaciones durante siglos.
Durante los dos siglos siguientes, otros mártires tomaran el relevo, en Jerusalén en toda Palestina. Entre ellos había cristianos, Tacito decía que habían “salido” de los judíos y que era igualmente necesario destruirlos para que imperase la paz Romana.
Después, Constantino acabara con las persecuciones de los cristianos, pero mantendrá el decreto que prohibía a los judíos entrar en la ciudad.
Bajo el templo de Afrodita se encuentra un nuevo Santo entre los Santos(con la expresión de Eusebio de Cesarea), la tumba del Cristo. El lugar esta señalado por la tradición y verificado por los milagros de la cruz encontrada por Santa Elena. Pronto se alza allí una basílica que Constantino tenia intención de que fuera el edificio mas bello y esplendoroso del mundo. En el 614 d.C. se abre una brecha en los muros de la nueva Jerusalén. Los judíos entran en la ciudad junto al ejercito persa. Mueren miles de personas y los judíos destruyen las iglesias y todos los monumentos impios. Por un breve instante, bajo Heraclio, los cristianos vuelven a abrigar esperanza sobre Jerusalén. Pero otro pueblo antiguo, al que una nueva religión, nacida de otras religiones monoteístas da conciencia y fuerza propias de una gran nación, reclama Jerusalén para hacer de ella su ciudad santa.
Fuente: http://rivendel.wordpress.com/2007/04/21/historia-de-palestina1-historia-antigua-1850ac-700dc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario