miércoles, 5 de enero de 2011

Palestina. 6ta publicacion. nanyoly mendez. CRF. 2do parcial

El monopolio del agua

Amnistía Internacional destapó el monopolio de Israel sobre el agua de la Cisjordania ocupada. La organización internacional de derechos humanos acusó a Israel de negar a los palestinos el derecho al acceso adecuado del agua.

Israel posee instalaciones sobre 80% del Acuífero de la Montaña, la única fuente de agua de calidad para los habitantes de Cisjordania. Aunque Israel tiene otras fuentes de agua, restringe y también utiliza el Acuífero de la Montaña, dejando a los palestinos en una lucha contra la escasez de agua.

"Unos 180 mil a 200 mil palestinos que viven en comunidades rurales no tienen ningún acceso al agua corriente, y el ejército israelí evita a menudo que incluso recojan agua de lluvia. En cambio, los colonos israelíes que viven en Cisjordania en violación del derecho internacional, tienen granjas con irrigación intensiva, jardines enormes y piscinas".

Muchos palestinos sufren por la falta de acceso al agua, y ajustan su vida apenas para subsistir. Las restricciones al agua impuestas por Israel han afectado a granjeros palestinos y su modo de vida en general.

"Las restricciones impuestas por Israel al movimiento de gente y mercancías a través de los OPT aumentan las dificultades a que hacen frente los palestinos para intentar acarrear agua y ejecutar proyectos de saneamiento, o aún apenas distribuir pequeñas cantidades del líquido".

Amnistía Internacional calificó las restricciones al agua de Israel en Cisjordania como "políticas discriminatorias" que niegan a las palestinas y los palestinos sus derechos humanos básicos.





Nanyoly Mendez
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario